Ingeniería de Mantenimiento



TTM consecuente con su misión, cuenta con su propio Departamento de Ingeniería de Mantenimiento, el cual trabaja de la mano con los Departamentos de Mantenimiento y Confiabilidad de cada cliente, generando información indispensable que va en pro de la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas transportadores y plantas concentradoras, entregando propuestas de mejoras continuas.
La propuesta se basa en el concepto de Confiabilidad, el cual consiste básicamente en tomar todas las acciones necesarias (mantenimiento predictivo y preventivo) para maximizar la disponibilidad de las plantas y la vida útil de los sistemas transportadores de minerales, gatillando, cuando corresponda, el mantenimiento correctivo.

Ingeniería de Mantenimiento TTM, se encarga de entregar productos, servicios y herramientas que en su conjunto conforman las Soluciones de Confiabilidad.
Se destacan soluciones innovadoras para la detección temprana de condiciones que atenten con la normal operación de la planta.
Mediante análisis del orden matemático, estadístico y probabilísticos, se determinan las acciones a tomar con mayor incidencia en la mantención de la planta, evitando detenciones no programadas.
Nuestros servicios en Ensayos No Destructivos para sistemas transportadores permiten realizar programación de actividades de mantenimiento predictivo; así destacan:

Nuestro modelo de operación permite desarrollar una nueva medida de gestión, en un todo integral, logrando un sistema en que la unidad de medida y control es Tonelada pasada o KPI´S de confiabilidad.
Con estos datos podemos dar asesoría sobre cambio oportuno de componentes para minimizar paradas de emergencia o mejoras en las condiciones de operación y mantención de los sistemas de transporte de mineral.

Servicios de ingeniería

Formada por Ingenieros con vasta experiencia en el mercado, nuestra área de ingeniería es el soporte fundamental para todo el mantenimiento preventivo y predictivo que realizamos, transformando los datos recolectados en información útil para el manejo operacional y de mantenimiento de nuestros clientes. Junto con lo anterior nuestra área se encarga de la realización de Memorias de Cálculo, Informes Técnicos, Modelación y simulación de Sistemas Transportadores entre otros.

Diseño

Nuestra área de diseño es la encargada de cerrar el ciclo de mejoramiento continuo propuesto por TTM, pudiendo diseñar cualquier mejora pertinente en pro de corregir u optimizar el funcionamiento operacional y mantenimiento de sus sistemas. Apoyados en las mejores herramientas de diseño CAD mediantes elementos finitos y software específicos de sistemas transportadores, trabajando en sintonía con Phoenix, entregamos soluciones a la medida de nuestros clientes. Dentro de estos análisis, se pueden determinar las tensiones máximas absorbidas por la cinta, revisión de las condiciones de diseños de acuerdo a parámetros normados de largos de empalmes en relación a los tipos de poleas. La homologación de un tipo de cinta para utilizar en diferentes transportadores, con la reducción de costos de repuestos y la flexibilidad de usos de distintos transportadores.




Termografías

Esta aplicación que se utiliza en mantenimiento predictivo, disminuye las interrupciones en los procesos productivos, controlando la integridad mecánica de los sistemas, como poleas, polines, raspadores.
La termografía ayuda a localizar con exactitud y antelación los potenciales problemas de los equipos, mediante la detección del incremento anormal de la temperatura de operación de los sistemas a inspeccionar.


Scanners

Dentro de las soluciones de confiabilidad se destacan nuestros servicios de scanners electromagnéticos, capaces de entregar información certera de los defectos que puedan presentarse al interior de las correas de cables de acero.

Este tipo de ensayos se puede realizar con la cinta transportadora operando de manera normal, lo que no genera un impacto en la producción.


Rayos X

Los servicios de radiografías a correas de cable de acero nos permiten ver la existencia de cables dañados, desplazados, cortados o montados en toda la extensión de la correa, y específicamente la calidad de los empalmes. En ésta misma línea se requieren constantemente nuestros servicios para asegurar la calidad de trabajos en proyectos de envergadura los cuales exigen certificación y garantías de trabajos bien ejecutados.

Contamos con equipo de Rx Video, lo que permite la ejecución de ensayos de manera segura y rápida, con una visualización instantánea de las condiciones de los cables al interior de la cinta. La versatilidad de estos equipos (únicos en Chile) nos permite desarrollar radiografías en mantenciones o en cambios de turnos


Medición de espesores

La proyección de cambio, basada en tasa de desgastes con métricas definidas, es un análisis primordial a la hora de generar planes de cambio y mejoras de componentes, este monitoreo se desarrolla mediante la técnica de ultrasonido:

  • Medición de espesores cubiertas de carga y retorno, para correas.
  • Medición de espesores de revestimientos, y estructuras de acero.
  • Medición de espesores de mantos de poleas.
  • Medición de espesores de revestimiento de piping y espesores de tuberías.